¿Quieres mantener tu jardín siempre verde? El riego es imprescindible, pero puede resultar un trabajo engorroso. En nuestra tienda online ponemos a tu disposición una completa gama de programadores de riego, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Económicos y muy fáciles de instalar, estos sistemas no solo simplifican el trabajo, sino que te ayudan a ahorrar agua. Dependiendo del tamaño de la superficie que necesites regar y del tipo de plantas, podrás equiparte con modelos manuales o electrónicos, de una sola vía o de varias, para mangueras o para riego por goteo, con sensores de humedad, remotos… Controla el riego de forma fácil y económica con un programador a la medida de tus necesidades y haz un uso más sostenible del agua. Lo notarás en tu bolsillo y el planeta te lo agradecerá.
Regar los cultivos, las plantas ornamentales o el césped son tareas indispensables tanto si tienes una terraza como si tienes un gran jardín.
En las zonas climáticas húmedas es posible reducir y espaciar el riego, ya que la lluvia es una gran aliada para cuidar la vegetación. Por el contrario, si vives en una zona seca y cálida, esta labor exigirá mucha más dedicación. Y, lo más importante, el consumo de agua se disparará.
Los programadores para el riego son sistemas sencillos con los que garantizas que tu huerto o jardín recibe toda el agua que necesita, pero si derrochar ni una sola gota.
Básicamente, existen dos tipos diferentes de programadores: autónomos y remotos. Cada uno de ellos es adecuado para un tipo de instalación. Dentro de cada categoría podrás encontrar infinidad de modelos con diferentes funciones.
Cómo reducir el consumo de agua
La instalación de programadores para el riego ofrece importantes ventajas: no tendrás que acordarte de regar, la factura del agua será mucho menor y estarás haciendo un uso responsable de los recursos hídricos.
Como todos sabemos, el agua es un bien escaso, por lo que no debemos desperdiciarla. Para mantener el nivel óptimo de humedad en tus plantas sin malgastar, además de instalar programadores para el riego, puedes seguir estos consejos:
- Optimizar el consumo de agua eligiendo el momento adecuado para regar.
- En verano, regar por la noche o primera hora de la mañana, cuando la temperatura no es muy elevada.
- Realizar surcos alrededor de las plantas para reducir las pérdidas de agua.
- Descompactar el suelo para permitir que el agua se infiltre mejor.
- Colocar acolchados en los cultivos para minimizar la evaporación del agua.
Esto último, además, te ahorrará mucho tiempo a la hora de eliminar malas hierbas.
Los sistemas de riego automático
El riego automático es una excelente forma de controlar el consumo de agua y ahorrar trabajo. Hoy día existe una gran variedad de programadores para el riego, desde los más complejos hasta los más sencillos. En nuestra tienda online encontrarás una cuidada selección de modelos que cubren todas las necesidades del huerto y del jardín.
Los modelos más sencillos funcionan con batería y, simplemente, hay que conectarlos a grifo y ajustarlos girando los botones para seleccionar la combinación idónea de duración y frecuencia.
El riego por goteo reduce mucho el consumo de agua, pero su instalación es compleja. Una alternativa más sencilla, pero igualmente eficaz, consiste en colocar una manguera microporosa conectada a un programador.
Los sistemas más sofisticados cuentan con detector de humedad e, incluso, se pueden controlar desde una aplicación móvil. De esta manera, el programador de riego puede, por ejemplo, “decidir” no regar si está lloviendo o si ha llovido recientemente.
Elijas el sistema de riego que elijas, es importante que sus características y elementos se ajusten a las necesidades de tu huerto o jardín:
- Circuito de riego
- Aspersores
- Difusores
- Mangueras
- Pistolas rociadoras
- Vías de salida de agua
- Electroválvulas
- Franjas de tiempo
Con una buena planificación, tu huerto y tu jardín tendrán la cantidad de agua suficiente para que las plantas crezcan sanas y fuertes sin dedicar mucho tiempo ni esfuerzo.
Los programadores automáticos no solo sirven para optimizar el uso del agua y ahorrar trabajo. Estos sistemas son especialmente útiles para que no falte el riego si estás ausente durante varios días o si te vas de vacaciones.
Un tipo de riego automático para cada necesidad
¿No sabes cuál es el programador más adecuado para tu jardín o para tu huerto? No te preocupes. Vamos a hacer un pequeño repaso de los diferentes sistemas para ayudarte a elegir.
Programadores manuales
Los programadores manuales se conectan directamente al grifo y son los más sencillos. Generalmente, cuentan con un dispositivo que debes girar hasta situarlo en el intervalo de tiempo deseado. El riego se interrumpirá automáticamente al finalizar la duración configurada.
Estos temporizadores disponen de conexión para incorporar una manguera. Algunos modelos tienen dos salidas o vías, lo que te permite regar simultáneamente dos zonas.
Programadores electrónicos
Los programadores electrónicos para grifo funcionan con batería y son más completos, aunque su instalación es igualmente sencilla. Dependiendo del modelo, podrás definir una o varias franjas de riego con diferentes duraciones.
Los sistemas electrónicos más sofisticados disponen de una pantalla o display donde puedes comprobar las franjas programadas, el estado de carga de la batería y otros detalles.
Algunos equipos se pueden combinar con accesorios como los sensores de humedad, que interrumpen el riego si empieza a llover.
En nuestra tienda online encontrarás programadores de una o más vías, electrónicos o manuales, con los que podrás configurar periodos desde cinco minutos hasta dos horas o más de duración.
Programadores remotos
Los programadores remotos también se conocen como centrales de riego. Estos dispositivos se conectan a un suministro de agua específico y suelen tener varías vías o salidas de agua.
Generalmente, se instalan para controlar sistemas de riego enterrado o de superficie en los que se necesite programar zonas independientes con horarios distintos para cada válvula.
Con este sistema se pueden configurar franjas horarias de duración variable, horas de inicio o finalización, días de la semana, etc. El programador remoto se conecta a la red eléctrica y se encarga de todo.
Algunos modelos se pueden controlar con una aplicación desde el móvil.
¿Cómo elegir el programador de riego ideal?
Elegir el programador de riego depende de varias cuestiones:
- Tipo de instalación
- Puntos de suministro de agua disponibles
- Tamaño de la superficie que necesitas regar
- Tipo de plantas (césped, huerto, árboles, macizos de flores, etc.)
El programadormanual de una vía es ideal para el césped de un jardín de poco tamaño o para pequeños sistemas de riego por goteo.
El programador de varias vías es más eficiente. Con estos modelos puedes regar simultáneamente varias zonas con distintas necesidades, como el césped, el huerto y los arbustos.
Los programadores remotos o centrales de riego son idóneos para superficies de mayor tamaño divididas en zonas con necesidades muy diversas. Algunos modelos permiten controlar hasta 15 vías diferentes. Si tienes un gran terreno, quizá debas plantearte instalar una central de riego.
Con el sistema adecuado, ahorrarás agua y esfuerzo, pero, si quieres optimizar al máximo el uso del agua, puedes equiparte con programadores inteligentes que se controlan desde el móvil y que te indican cuánta agua utilizas.
Te invitamos a visitar nuestro catálogo de programadores de riego, donde podrás encontrar el sistema perfecto para tu jardín y tu huerto. Como podrás comprobar, sus precios son muy asequibles, por lo que son una excelente inversión para regar de la manera más eficiente.
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades